viernes, 8 de abril de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS: CRITERIOS COMPARTIDOS A LOS QUE ASPIRA LA HUMANIDAD


BLOQUE 4: PRINCIPIOS  Y   VALORES  DE  LA  DEMOCRACIA.

4.1. LOS DERECHOS HUMANOS: CRITERIOS COMPARTIDOS A LOS QUE ASPIRA LA HUMANIDAD.

Los derechos humanos son el conjunto de facultades y libertades que en determinado contexto histórico protegen las exigencias de la dignidad humana.

Son rasgos de la naturaleza humana, pues tenemos derechos humanos por el hecho de ser persona.

Son normas jurídicas porque necesitamos que se elaboren leyes que nos permitan exigir el respeto a nuestros derechos naturales.

Son un producto histórico porque tanto la conciencia de la dignidad como las normas que protegen los derechos humanos han evolucionado junto con la humanidad. 

Los derechos humanos son un signo de la evolución de la humanidad.

La dignidad humana es el valor de las personas como seres racionales, poseedores de conciencia, de sentimientos, emociones y derechos.

La clave de la evolución de los derechos humanos es la conciencia de que todas las personas tenemos dignidad y derechos,  y merecemos un trato digno. Esta conciencia  se relaciona con los siguientes aspectos: razón y conciencia, igualdad, condiciones de vida, actitudes contrarias a la dignidad y lucha contra las violaciones a los derechos humanos. 

Primera generación de derechos humanos; derechos civiles y políticos que lucha por la libertad y la autonomía. Igualdad, seguridad y jurídica.

Segunda generación de derechos humanos;  derechos económicos, sociales y culturales que lucha por la justicia social. Reconocimiento del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la recreación.

Tercera generación de derechos humanos; derechos de los pueblos o de solidaridad es el reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, a la cooperación, a la solidaridad internacional, a la paz.

Cuarta generación de derechos humanos; derechos vinculados con el desarrollo científico y tecnológico es la Bioética, los derechos humanos ante la ciencia y la tecnología. 

La historia de los derechos humanos se escribe a través de tres procesos: indignación ética, lucha social y desarrollo filosófico, científico, social y moral de la humanidad. 

La declaración  Universal de los Derechos Humanos dicen en su primer artículo que “nacemos libres” porque la libertad es un rasgo fundamental de la naturaleza humana. 

La justicia social busca la construcción  de condiciones sociales basadas en la distribución  equitativa de las oportunidades para satisfacer las necesidades de educación, salud, empleo, descanso, recreación, vivienda e información  veraz y oportuna de la población. 

El derecho a la diferencia es un criterio del respeto a la dignidad humana. 

Los derechos humanos están reconocidos en leyes nacionales e internacionales. Actualmente  la Constitución Política protege los derechos humanos, pues están previstos principalmente en los primeros 29 artículos, correspondientes al capitulo llamado “De las garantías individuales”

4 comentarios: