sábado, 9 de abril de 2011

BLOQUE 4: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA.


4.1. LOS DERECHOS HUMANOS: CRITERIOS COMPARTIDOS A LOS QUE ASPIRA LA HUMANIDAD.

Los derechos humanos son el conjunto de facultades y libertades que en determinado contexto histórico protegen las exigencias de la dignidad humana, y están reconocidos en leyes nacionales e internacionales. Esta definición incluye tres características:
·         Son rasgos de la naturaleza humana
·         Son normas jurídicas.
·         Son un producto histórico
Los derechos humanos son un signo de la evolución de la humanidad.
La dignidad humana es el valor de las personas como seres racionales, poseedores de conciencia, de sentimientos, emociones y derechos.
La clave de la evolución de los derechos humanos es la conciencia de que todas las personas tenemos dignidad y derechos,  y merecemos un trato digno. Esta conciencia  se relaciona con los siguientes aspectos: razón y conciencia, igualdad, condiciones de vida, actitudes contrarias a la dignidad y lucha contra las violaciones a los derechos humanos.
Primera generación de derechos humanos; derechos civiles y políticos que lucha por la libertad y la autonomía. Igualdad, seguridad y jurídica.
Segunda generación de derechos humanos;  derechos económicos, sociales y culturales que lucha por la justicia social. Reconocimiento del derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la recreación.
Tercera generación de derechos humanos; derechos de los pueblos o de solidaridad es el reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, a la cooperación, a la solidaridad internacional, a la paz.
Cuarta generación de derechos humanos; derechos vinculados con el desarrollo científico y tecnológico es la Bioética, los derechos humanos ante la ciencia y la tecnología.
La historia de los derechos humanos se escribe a través de tres procesos:
·         Indignación ética.
·         Lucha social.
·         Desarrollo filosófico, científico, social y moral de la humanidad.
La declaración  Universal de los Derechos Humanos dicen en su primer artículo que “nacemos libres” porque la libertad es un rasgo fundamental de la naturaleza humana.
La justicia social busca la construcción  de condiciones sociales basadas en la distribución  equitativa de las oportunidades para satisfacer las necesidades de educación, salud, empleo, descanso, recreación, vivienda e información  veraz y oportuna de la población.
El derecho a la diferencia es un criterio del respeto a la dignidad humana.
Los derechos humanos están reconocidos en leyes nacionales e internacionales. Actualmente  la Constitución Política protege los derechos humanos, pues están previstos principalmente en los primeros 29 artículos, correspondientes al capitulo llamado “De las garantías individuales
Los valores de los derechos humanos son compartidos en gran parte del mundo, sin embargo hay valores propios de cada cultura que los enriquecen  con su particularidad, aunque en ocasiones representan un desafío porque pueden ser contrarios a los ideales de dignidad humana. A continuación revisaras los valores de los derechos humanos y algunas de las diferencias características de la pluralidad ética.
Igualdad. Implica reconocer que todos poseemos dignidad y derechos, es decir, que valemos lo mismo. Significa que dentro de la diversidad natural del ser humano, debemos reconocer que somos equivalentes en dignidad y derechos.
Libertad y autodeterminación. Los seres humanos tenemos la facultad de actuar de acuerdo con nuestros principios y convicciones, sin más limitación que la responsabilidad y los derechos de los demás. Este valor se basa en la autodeterminación y en la capacidad de poner límites de manera autónoma. Como derechos humanos, la libertad y la autodeterminación nos permiten hacer, decir, pensar oír o ver lo que cada uno quiera, siempre y cuando se respeten  los límites establecidos por las leyes, con el propósito de proteger nuestra seguridad y los derechos de todos.
Justicia y legalidad. La justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, lo cual implica respetar su dignidad, proporcionarle los medios necesarios para su desarrollo, retribuir su esfuerzo y si se ha violado alguna ley, aplicar las sanciones previstas.
La justicia se liga con la legalidad, con la aplicación de la ley.
Respeto a la vida. La vida humana es el principio y fin de los valores. Como valor implica el aprecio por todas las formas de existencia y el compromiso con su conservación en las mejores condiciones.
Solidaridad. Significa la cooperación de todas las personas y entre los países para resolver problemas comunes.
Pluralidad. Consiste en compartir unos mínimos éticos que permiten la convivencia respetuosa y, a la vez, defender y respetar las diferencias culturales, étnicas, religiosas y físicas entre otras. Implica reconocer que aunque tengamos acuerdos mínimos, puede haber diferencias que se deben respetar pues no existe una forma única de pensar y valorar la realidad.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, no todo es valido, pues las exigencias de dignidad humana marcan una frontera y establecen límites a esta diversidad.
Como ideales de la dignidad humana, los derechos humanos están basados en un amplio consenso que les da el carácter de criterios para la acción y el juicio humano. Se renuevan  ante situaciones en las que se ponen en tensión  nuestros valores y se nos plantean desafíos morales, para los cuales nuestros criterios de dignidad no son suficientes o aun no tienen respuestas moralmente solidas.
El desarrollo científico y tecnológico que caracteriza al mundo actual es fuente de progresos y, al mismo tiempo, abre la puerta a dilemas morales que ante no habíamos enfrentado, lo que nos obliga a pensar en el significado que damos a algunos valores.
Respetar la dignidad humana es una condición fundamental para el desarrollo de cada persona y para la vida democrática pues involucra sentimientos, la integridad física y moral de las personas e incluso posibilita la paz y la convivencia solidaria. Tres razones éticas para respetar la dignidad humana y procurar un trato justo e igualitario en la vida diaria son:
·         El valor de cada persona.
·         El trato digno nos dignifica.
·         La convivencia justa e igualitaria nos conviene a todos.
Los derechos humanos y los valores que estos representan han servido como base para la construcción de la sociedad mexicana, en la elaboración de leyes, la integración de las instituciones y la identidad nacional. El proceso de apropiación de estos derechos y valores se puede advertir en distintos momentos de nuestra historia. 

4.2. PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA.

La democracia es un conjunto de valores, principios, normas y procedimientos que se expresan en la forma en que se organiza el gobierno, en como se toman las decisiones, como se ejerce el poder y como  se resuelven las controversias.
Principios de la democracia. 
·         Las decisiones se toman por mayoría.
·         Soberanía popular: el pueblo manda.
·         División de poderes: el poder se comparte
·         Representación: el pueblo cuenta con representantes para tomar decisiones y gobernar en su nombre.
·         Corresponsabilidad: cooperar en la solución de problemas.


Procedimientos de la democracia.
·         Dialogo.
·         Participación
·         Construcción de consensos.
·         Elección periódica de representantes y autoridades mediante el voto
·         Rendición de cuentas.
·         Revocación del mandato.
Normas de la democracia
·         Competencia regulada.
·         Limites al poder de los gobernantes y representantes.
·         Respeto a los derechos de las minorías.
·         Reglas para la expresión de las inconformidades  de los desacuerdos.
Valores de la democracia.
·         Legalidad.
·         Respeto
·         Justicia y equidad
·         Libertad
·         Igualdad política
·         Responsabilidad
·         Cooperación
·         Pluralismo, tolerancia y convivencia en la diversidad.
·         Paz social
·         Solidaridad.
Los principios, valores y procedimientos de la democracia pueden estar presentes en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la calle, y en todas aquellas partes en que haya oportunidad para convivir con otras personas.
Para que un gobierno democrático funcione, requiere que las personas tengan actitudes democráticas y cuando esto sucede sus rasgos fundamentales se observan en las relaciones sociales, en la manera en la que se ejerce el poder, en como se resuelven los conflictos, como se toman las decisiones y en general, en la manera en que se organiza la sociedad. Algunas experiencias y manifestaciones cotidianas de la democracia son las siguientes.
·         Se respeta el principio de igualdad en dignidad y derechos.
·         Se busca el bien común.
·         La libertad se ejerce con responsabilidad.
·         La legalidad y la justicia se aplican en la vida cotidiana.
·         Existe justicia social y equidad.
·         El poder es legítimo.
·         Se construyen consenso.
·         Se respetan los derechos políticos.
Se respetan  las distintas formas de ser cuando se toman en cuenta habilidades  y limitaciones de todos los involucrados en una actividad colectiva y cuando las actividades y las relaciones consideran distintas tradiciones, costumbres, creencias y formas de ser.
Las relaciones son solidarias e igualitarias cuando:
·         Se reconocen intereses, necesidades, habilidades y limitaciones de todas las personas y se toman en cuenta para las decisiones, la realización de actividades y la solución de problemas.
·         Se sabe lo que cada persona puede aportar al grupo y se aprovecha para el bien común.
·         Se brinda un trato cálido, caracterizado por e cuidado del otro y por la calidad humana.
·         Se evitan burlas o ironías ante distintas formas de ser, especialmente ante la expresión de inconformidades o desacuerdos.
·         Los bienes y las oportunidades se distribuyen de manera equitativa. No se reparte a los que menos tienen lo que les sobra a los demás.
El dialogo es uno de lo principales procedimientos de la vida democrática. El dialogo democrático requiere de tres condiciones:
·         Saber dialogar.
·         Estar dispuesto expresar las opiniones
·         Y que la otra parte esta dispuesta a escuchar.
Sabemos que hay disposición al dialogo cuando:
·         Se dan las condiciones para expresar opiniones sin temor a ser reprimido, sufrir burlas o algún tipo de sanción.
·         Se expresan ideas, opiniones, propuestas y criticas.
·         Existe disposición para escuchar.
·         Se exponen las ideas de manera clara y fundamentada.
·         Se muestra capacidad de crítica y autocritica
·         Si es necesario, pedir a la otra persona que aclare lo que quiso decir a fin de comprender bien su propuesta.
·         Si se esta en desacuerdo con alguna idea o planteamiento, se expresa el disenso con el animo de llegar a un acuerdo.
Las personas de la comunidad pueden participar en la atención de asuntos de interés colectivo a través de organizaciones formales o mediante la organización espontanea para resolver un problema.
Para construir consensos en los asuntos de interés colectivo se recomienda considerar los siguientes aspectos:
·         Identificar en que no estamos de acuerdo, cuales son los intereses y necesidades divergentes.
·         Identificar puntos comunes.
·         Negociar la solución o el acuerdo: construir una propuesta en la que ambas partes salgan ganando.
En la sociedad hay intereses y necesidades que son compartidos por personas o grupos.  Esta tarea conjunta, en la que se suman los esfuerzos y las voluntades para  conseguir una meta común se llama acción colectiva.
Para que la acción colectiva se realice de manera afectiva, se necesita:
·         Compartir intereses.
·         Tener un incentivo personal, además de los beneficios colectivos.
·         Estar identificado con el grupo que realiza la acción colectiva.
·         Considerar posible, legítima y razonable la acción a realizar.
La acción colectiva implica un compromiso con la comunidad, con el país y con el mundo que va más allá del individualismo.
En ocasiones la acción colectiva es motivada por la existencia e un beneficio personal, el cual se suma al beneficio colectivo.
El compromiso y la responsabilidad en la acción colectiva son fundamentales para considerar democrática la participación colectiva.
La responsabilidad en la acción colectiva implica tomar en cuenta los derechos de los demás.
Lo que alguien hace o deja de hacer afecta el resultado de la acción colectiva.
En un gobierno democrático, la ciudadanía participa en la toma de decisiones y en la elaboración de leyes a través de sus representantes.
Funciones que cumplen las y los representantes.
·         Defender intereses y derechos de las y los representados.
·         Mantener contacto cercano y constante con los representados para conocer sus problemas, propuestas e inquietudes.
·         Incorporar a sus argumentos y propuestas las de sus representados.
·         Promover mejores condiciones de trabajo, de estudio, de recreación o de vida.
·         Participar en los órganos de gobierno correspondientes para tomar decisiones, organizar actividades, resolver conflictos, establecer normas y sanciones.
·         Mantener informados a los representados sobre las decisiones, los problemas y los cambios en marcha.
·         Velar porque los valores de los representados sobre las decisiones, los problemas y los cambios en marcha.
·         Velar porque los valores de los representados y las autoridades.
·         Ser la vía mas indicada para hacer llegar alas autoridades las inconformidades o quejas de sus representados.
Los representados deben elegir de manera crítica e informada ala persona mas adecuada para representar sus intereses y vigilar que cumplan con sus responsabilidades y no abusen del poder. 

4.3. LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO.

La democracia es un sistema político y una forma de gobierno que se basa en cuatro pilares.
·         Competencia política
·         Legalidad           
·         Participación ciudadana.
·         Limites al poder público.
Dictadura. Forma de gobierno en la que una sola persona posee poder absoluto y lo ejerce, por lo general, con tiranía y haciendo uso ilegitimo de la fuerza publica.
Monarquía. Forma de gobierno en la que el poder supremo es ejercido por un monarca, que lo recibe por herencia o por elección.
Imperio. Conjunto de países o territorios regidos por un emperador.
Las leyes  son unos de los cimientos de la democracia porque orientan la organización política, determinan derechos y obligaciones, y dan legitimidad a los gobernantes.
Los derechos políticos garantizan la participación de los ciudadanos en las decisiones acerca del gobierno de su país.
Los procedimientos de la democracia se realizan sobre la base de tres principios:
·         El principio de la mayoría y la defensa de los derechos de las minorías. Se busca incorporar las  opiniones y necesidades de las minorías. Hay dos procedimientos el alternancia y la construcción de consenso.
·         El respeto al orden jurídico que se aplica a todos  por igual.
·         Ejercicio de la soberanía popular. En la democracia el único soberano legítimo es el pueblo.
La democracia en México es representativa, es decir, la voluntad  popular se ejerce a través de representantes.
La representatividad es un mecanismo que garantiza el principio básico de soberanía popular.
El pueblo soberano elige a sus representantes y gobernantes emitiendo su voto en elecciones periódicas. Los partidos políticos se les considera ordenadores de la democracia porque obligan a la ciudadanía a organizarse en torno de principios e ideales, y a asegurar la equidad y el orden en la contienda.
El voto es la herramienta que la ciudadanía usa para expresar su decisión particular y elegir a sus representantes.
El proceso electoral es el conjunto de actos y actividades que realizan autoridades, partidos políticos y ciudadanos con el propósito de renovar periódicamente a los representantes y gobernantes.
El proceso electoral se realiza en las siguientes etapas: Preparación,  jornada electoral, resultados y declaración de validez.

5 comentarios: